Hola!. Mi nombre es María Inés, y aquí les cuento acerca de mí, y por qué hablo de marca, marketing y deporte en este espacio. Soy hincha del fútbol desde que tengo memoria. Los primeros recuerdos que tengo son yendo a la cancha con mi padre. Y desde aquí comencé a interesarme mucho por el fútbol, en una época en que no había chicas practicándolo, y mucho menos, hablando con propiedad del tema.
Luego de unos años de encanto con el fútbol chileno, en los lindos años 90, me empecé a acercar al Barça. El 2002 me fui a vivir a Barcelona unos meses, cumpliendo el sueño de estar al lado de mi equipo de casi toda la vida. Fue la peor temporada de la historia del Club. El 2006 volví, ya siendo socia, y comencé ese peregrinar de cada año al Camp Nou, un estadio al que he ido más que cualquier otro.
Armé este blog porque quise mezclar el Barça y lo que yo hago, que es diseñar estrategias de productos y comunicación digitales. Llevo más de 10 años diseñando productos y servicios digitales, centrados en provocar experiencias memorables. Para ello, he liderado equipos tanto para el desarrollo como para asegurar la adopción de estos productos. Y lo anterior, en industrias de banca, servicios financieros y consumo masivo. He estado a cargo de portales e-commerce, aplicaciones móviles y sistemas de fidelización.
Me apasiona la innovación y los nuevos modelos de negocio. De hecho, hoy ayudo a compañías de distintos sectores, a moverse desde los ingresos tradicionales hacia los digitales, buscando ser rentables y sobretodo, estableciendo nuevas relaciones con sus clientes. A nivel de formación, soy Ingeniero Civil de la P. Universidad Católica de Chile, con Máster en Innovación Corporativa de la U. de Barcelona. Aquí podrán leer más de mi experiencia.
Como socia del Barça fui muy activa opositora de las juntas de Rosell y Bartomeu. Desde mediados de 2020 formo parte del grupo de acción Cor Blaugrana, con quienes, a mediados de dicho año, iniciamos una hoja de ruta orientada a recuperar nuestro club. Fui Directora de Comunicaciones de la Moción de Censura de 2020, que terminó siendo la más participativa de la historia del FC Barcelona. Bajo la premisa que todos, socios y aficionados somos igual de importantes, logramos llegar a más de 8 millones de personas, con una campaña en medios digitales inédita. Así, pudimos presentar 20.631 firmas a mediados de septiembre, que fueron validadas por el Club, cifra nunca antes alcanzada por ninguna moción de censura. Ello fue el principio del fin del ex presidente Bartomeu, y marcó un hito para el inicio del camino hacia la recuperación del Club.
La historia de la moción de censura es bastante más larga, y la pueden leer aquí.
En esta web comparto mi visión de futuro para el Barça, desde la perspectiva de la presencia de marca y los nuevos modelos de negocios, con foco en lo digital. Los invito a acompañarme leyendo y opinando sobre estas propuestas, que son más desde el amor que desde los números -aunque de esto último hay bastante-, y que dicen bastante acerca de mí. Un poco como mi historia con el Barça.